Plan fines 2 Materias Especializadas.

ORIENTACIÓN: GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN
ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA: “Microemprendimientos
1.- ORDEN, DENOMINACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA HORARIA DE LAS ASIGNATURAS POR AÑO
ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA “Economía social”
ORDEN Y DENOMINACIÓN DE LAS ASIGNATURAS
DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA HORARIA
1º año
2º año
3º año
Economía aplicada 1
2
--
--
Planificación y Gestión de Emprendimientos
--
3
--
Economía aplicada 2
--
2
--
Sistemas de Información
--
--
3
 Práctica contable, Laboral e impositiva
--
--
2
CARGA HORARIA TOTAL
2
5
5
2.- OBJETIVOS
3.- CONTENIDOS
1º AÑO
Economía aplicada 1

Los orígenes del pensamiento económico. Evolución histórica del pensamiento económico.
 La teoría económica clásica. Constitución de los paradigmas clásicos del pensamiento económico: liberal y marxista. La teoría económica en el siglo XX. Escuela neoclásica. Las nuevas corrientes económicas.

2º AÑO
Planificación y Gestión de Emprendimientos

Actitudes: la naturaleza emprendedora. Características. Riesgos y oportunidades. Responsabilidad social y medioambiente. Los diferentes roles del emprendedor. Planeamiento. Idea del emprendimiento: análisis de situación, objetivos personales y del emprendimiento. Tácticas y estrategias, investigación de mercado. La planificación del emprendimiento: administrativa, económica, financiera jurídica e impositiva. Viabilidad y sustentabilidad. Cooperativas, mutuales, ONG,  otras.
Diseño: diseño organizacional. Estructura formal. Elementos: objetivos, recursos y personas. Comercialización y de ventas. Promoción. Publicidad y venta. El producto. Distribución, entrega. Envases, canales de distribución. Documentos, registros. Producción y costos. Diseño de los procesos. Compras. Stocks, manufactura. Control de calidad. Mantenimiento y Seguridad. Documentos, registros. Financiación. Fuentes de financiamiento. Flujo de fondos. Recursos humanos.
Implementación y gestión: La etapa de implementación del plan. Desarrollo de la operatoria real con todas sus funciones y tareas. El rol del emprendedor en esta etapa. La asistencia técnica.

Economía  aplicada 2
 El objeto de la economía: bienes y servicios económicos. Los agentes económicos. Los sistemas económicos. El mercado de bienes. Análisis económico: microeconomía y macroeconomía. Las cuentas nacionales. La economía social y su relación con otras ciencias. 


3º AÑO
Sistemas de Información

La Contabilidad como tecnología social y como lenguaje. Riqueza: diferentes conceptos. El universo del discurso contable: segmentos contables. Sistemas contables particulares. Las actividades de las organizaciones, los recursos en juego y su representación contable: contabilidad y patrimonio. La captación de los hechos contables y su transformación en información.
Información contable: registros (principales y auxiliares), medios (manual e informatizado) y métodos de registro (simple y por partida doble). Los elementos portadores de datos. Su archivo y conservación. Controles y ajustes. Planes y manuales de cuentas. Informes contables: internos y externos. Emisores, Receptores, Revisores y Reguladores. Análisis e interpretación de productos contables básicos.

Práctica contable , Laboral e Impositiva

Área laboral: Modalidades de incorporación de recursos humanos. Jornada de trabajo. Vacaciones. Sueldo complementario. Accidentes, enfermedades, despidos, preaviso. Remuneraciones: clases. Aportes y contribuciones. Subsidios sociales. Documentación respaldatoria. Legajo de personal. Recibo de pago. Forma y plazo de pago. Liquidación de remuneraciones, asignaciones familiares y contribuciones sociales del empleador. Planillas de cálculo. Registros administrativos y su impacto contable.
Área impositiva. Sistema tributario nacional, provincial y local: impuestos, tasas y contribuciones. Elementos de los tributos: sujeto, objeto, base imponible. Responsabilidades. Registraciones contables de las cuestiones impositivas principales. Normas generales sobre facturación. Obligaciones. Impuestos. Formularios de presentación.
Área contable: Captación contable del impacto patrimonial de los temas laborales e impositivos. Registraciones contables no rutinarias y aplicación de normas: Medición y valuación: Cambios en el poder adquisitivo de la moneda. Casos más usuales de medición. Costos y gastos. Los resultados, clasificación


Comentarios